Description
El Neuwarper y el Frisches fueron portaaviones auxiliares de la Kriegsmarine durante la Guerra de Soberanía. El Neuwarper fue el resultado de la conversión del buque de pasaje Cordillera y el Frisches del Berlín. Una tercera unidad, el Dollart (antiguo Robert Ley) fue convertida con un diseño modificado.
La transformación del Neuwarper y del Frisches fue muy sencilla para disponer cuanto antes de buques con cubierta de vuelo, y así formar pilotos y ensayar tácticas. Se desmontó la superestructura hasta el nivel de la segunda cubierta de pasaje, y se construyó una cubierta de vuelo sobre montantes. No había ascensores ni hangar, y tampoco se disponía de sistema de frenado de aviones ya que se creía innecesario con los ciento sesenta metros que medía la cubierta de vuelo; solo se colocó una barrera replegable en la proa para evitar que los aviones cayesen al mar. Aunque en el proyecto inicial el puente iba a estar bajo la cubierta, finalmente se le dotó de una pequeña torre en la proa. Destacaban las tres grandes chimeneas necesarias para la anticuada planta de vapor del buque; aunque se temía que interfiriesen con las operaciones aéreas, evitaban que los humos de la combustión invadiesen la cubierta y provocasen turbulencias. El armamento se reducía a cuatro cañones de 10,5 cm y cuatro ametralladoras.
El 7 de enero de 1942, un Arado Ar 96BM (versión naval del entrenador avanzado estándar de la Luftwaffe) realizó el primer apontaje y despegue exitoso, pero una semana después un Ju 87BM se estrelló en la cubierta de su medio hermano Frisches (que era algo más pequeño y con solo dos chimeneas) provocando un incendio incontrolable que destruyó al portaaviones. El análisis posterior al accidente encontró defectos importantes, como la abundancia de materiales combustibles, fallos en la estanqueidad o la dificultad de combatir los incendios en espacios cerrados, aunque la principal causa era que al carecer de hangar era necesario estacionar los aviones en la cubierta. La instalación de una segunda barrera a la altura de la segunda chimenea mitigó el problema, pero aun así se decidió que el Neuwarper no dispusiese de grupo aéreo propio sino que los aviones de instrucción (en lo sucesivo operó exclusivamente con Arado Ar 96) apontasen y despegasen. A pesar de esa limitación y de los problemas de sus máquinas, el Neuwarper fue empleado intensamente en la formación de nuevos pilotos. En 1944 fue transferido al Mediterráneo, ya que las escuelas de vuelo habían sido trasladadas a España. Por desgracia, los problemas con su planta motriz se agravaron, y en 1946 su disponibilidad era reducida. Fue dado de baja y desguazado a principios de 1947.
Es un diseño personal empleando partes de dibujos de Novice.