Description
El Savoia-Marchetti SM.82 fue un desarrollo del avión de línea SM.75 Marsupiale, que estaba destinado a actuar como bombardero pesado y transporte militar. Conservaba la configuración de su predecesor y estaba propulsado por tres motores radiales Alfa Romeo con 950 HP de potencia unitaria. Cuando voló en 1939 era uno de los aviones con mayor capacidad del mundo. Sin embargo, como ocurría con muchos otros aviones italianos, su construcción era anticuada. La estructura era de tubos metálicos de acero y el recubrimiento era de contrachapado y textil. Las alas estaban enteramente fabricadas con madera. Al estar diseñado para realizar misiones de transporte o de bombardeo, tenía dos niveles, uno inferior con las compuertas de bombas y otro superior con asientos para 32 pasajeros. El principal inconveniente estaba en la limitada potencia de los motores, que hacían que fuese lento, con escasa capacidad ascensional y techo limitado.
Aunque como bombardero pesado fracasó, el gran volumen interior del SM.82 lo convirtió en uno de los transportes más útiles de la primera fase del conflicto. Fue solicitado en grandes cantidades primero por la Regia Aeronautica y luego por las fuerzas aéreas del Pacto de Aquisgrán. En el verano de 1941 cuarenta ejemplares fueron enviados al Sáhara Español, donde mantuvieron un puente aéreo primero con Tenerife y posteriormente con Gran Canaria. Sin embargo la actividad aérea británica y sobre todo la hostilidad del medio ambiente hicieron que entre las pérdidas en combate, los accidentes y las averías nunca hubiese más de doce aviones disponibles.
Ante la urgente necesidad de transportes militares de gran capacidad Alemania solicitó que se desarrollase una versión mejorada del aparato. El SB.82bis era una versión destinada únicamente al transporte. Conservaba la estructura de la anterior versión pero se prescindía de la bodega de bombas y del armamento defensivo. En su lugar una gran bodega podía albergar hasta cinco toneladas de carga. El SM.82bis estaba propulsado por tres Piaggio P.XII de 1.350 HP. Casi simultáneamente se desarrolló una versión aun más potente, el SM.82ter. El SM.82ter se diferenciaba de sus predecesores por abandonar la configuración trimotor. En su lugar llevaba dos motores Isotta Fraschini Kappa (BMW 801D3) de 1.900 HP. Inicialmente se había pretendido montar tres de estos motores pero la alta demanda hizo que solo se instalasen dos. Aun así, el buen rendimiento del motor, la mejor relación peso potencia y la menor resistencia aerodinámica hizo que tuviese mejores prestaciones que las otras versiones.
El SM.82ter fue solicitado no solo por la aviación italiana sino también por la Luftwaffe que cedió buen número de ejemplares a los aliados. España recibió veinte ejemplares que destinó al puente aéreo con Canarias, que operaron junto a los SM.82, SM.82bis y SM.82ter italianos, hasta que en 1944 los pocos ejemplares supervivientes fueron sustituidos por los más avanzados Fokker F.25.
El Visitante.
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Dibujos de ReyTuerco con modificaciones por Luis Sanz