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NOTAS:
* Debido a lo terriblemente amplio de este tema, que se esparce alrededor de 20 años, he decidido dividirlo en 3 partes (además así es menos tediosa la lectura):
*No voy a publicarlos en un orden especifico. Los extras se enmarcan en la historia general y son efectos o tienen efectos indirectamente en el tema. Puedo agregar otros según me vaya enterando de más cosas.
*La figura del Subcomandante Marcos la tomo más como un personaje que como un hombre, con lo que representó en el momento en que todo sucedió; y en la tercera parte mencionaré la controversia en torno a su figura y las declaraciones actuales(25/mayo/2014).
*Si no crees lo que lees, te invito a que busques por ti mismo la información :]
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Ejército Zapatista de Liberación Nacional
El Levantamiento Indígena
“En nuestra voz irá la voz de los más, de los que nada tienen, de los condenados al silencio y la ignorancia, de los arrojados de su tierra y su historia por la soberanía de los poderosos... Iremos a exigir lo que es derecho y razón de las gentes todas: libertad, justicia, democracia,
para todos todo, nada para nosotros”
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, 16 de febrero de 1994
En los últimos 50 años México ha pasado por distintos tipos de crisis, usualmente se dan al principio de un sexenio o al final del mismo. Solamente 2 veces las crisis han sido una amalgama de razones (sociales, económicas y políticas), que han sido capáz de sacudir a México desde sus cimientos. Una es la que vivimos hoy en día, detonada por #ayotzinapa ; la otra inició en 1994, en uno de los lugares más olvidados del país, Chiapas. Los ecos de este movimiento son tan grandes, que provocaron -indirectamente- la caída del PRI en el 2000.
Antecedentes:
1.- En 1993 el gobierno de Carlos Salinas de Gortari había firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Para el salinismo, eso significaba que México estaba a un paso de entrar en el primer mundo, para el campesino significaría la ruina del campo.
2.- En los años sesenta inspirados en la revolución cubana, surgen las Fuerzas de Liberación Nacional,que deseaban crear una República Socialista, pero fueron exterminados por el Gobierno Federal. Los sobrevivientes huyeron a las selvas de Chiapas, donde se reorganizaron en una base social que los sostuviera: las comunidades indígenas.
3.- El pueblo indígena tiene una larga historia de discriminación, explotación, abandono, olvido y analfabetismo. Poco avanzó su situación en 500 años. El repudio llegó a tal grado que para algunos un Municipio o Estado avanzado es aquel que no tiene indígenas. En cierto sentido se extendió una guerra de exterminio contra su cultura, que es la base de este país.
4.- La absoluta marginalización y pobreza y la frustación de muchos años de intentar mejorar la situación y no conseguir nada más que impunidad.
Levantamiento armado indígena
"Disculpen las molestias, esto es una Revolución"
Subcomandante Marcos, Líder militar del EZLN
En la fecha en que el Gobierno Federal se disponía a celebrar la entrada en vigor del TLC, en la madrugada del 1° de enero de 1994, los insurgentes del EZLN tomaron por las armas cinco cabeceras municipales del Estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casa, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal. Atrincherados desde San Cristobal declararon la guerra al Ejército Mexicano y al Sistema Político del País, bajo las Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra.
Los insurgentes pertenecían a los pueblos tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal (de la familia maya), y aunque su objetivo último consistió en la transformación revolucionaria de México en una república socialista, los rebeldes exigieron 11 puntos señalados en La Primera Declaración de la Selva Lacandona : trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz... que tanto se les había negado a los pueblos indios.
Ateniéndose a lo que les esperaba al enfrentar al Ejército, los insurgentes solicitaron la ayuda a organismos internacionales de Derechos Humanos, para monitoriar los combates y ofrecieron entregar los heridos, de ambos bandos, a la Cruz Roja.
A través de 10 días se dieron los enfrentamientos entre los indígenas rebeldes y el ejército mexicano. A pesar de las bajas, los zapatistas lograron tomar 14 municipios más. Inmediatamente se dieron a la tarea de tomar las tierras acaparadas por latifundistas conocidos como “finqueros” y repartirlas. (Según cifras del mismo gobierno, cerca de 60,000 campesinos de alrededor de 60 organizaciones, ocuparon aproximadamente 251 mil hectáreas, acabando con los latifundios y el trabajo acasillado).
Campo de Guerra
"Nada existe en este grupo agresor que pueda revazar la capacidad de respuesta del Estado Mexicano"
Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México (1989-1994)
En declaraciones el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, acusa que el movimiento es perpetrado por "profesionales de la violencia" de origen extranjero, que han engañado y manipulan a los indígenas.
El Ejército movilizó más de 17 mil efectivos, los altos mandos militares dicen que sólo necesitaran unos 6 meses para controlar la insurreción. Cientos de personas, entre soldados, civiles y zapatistas, pierden la vida ante la violencia... pintando con sangre las calles de Chiapas, especialmente las de Ococingo, donde se dan los enfrentamientos más duros.
Mientras, organismos de Derechos Humanos Internacionales denuncian la brutalidad, los desaparecidos, las ejecuciones sumarias, ataques militares contra personal de la Cruz Roja y periodistas.
El 12 de Enero se lleva a cabo una enorme manifestación en el Zócalo de México, exigiendo el cese al fuego. Ante la presión de la ciudadanía y el escutrinio internacional el Gobierno Federal ordena un alto al fuego... pero continuó con los patrullajes aéreos y terrestres, y no abandonó sus posiciones. Se formó entonces la Comisión Nacional de Intermediación, que iniciaría la paz y la reconciliación.
Poco después la sensación de que Chiapas era un campo de guerra se fue diluyendo de la opinión pública al punto que todos creían que en cualquier momento se firmarían los acuerdos de paz. Entonces no había razón para suspender las elecciones presidenciales de ese año.
Bienvenido a la Pesadilla
"Si la historia patria reclama nuevamente la cuota de sangre y muerte de los nuestros para aspirar a una verdadera paz con justicia y dignidad, no dudaremos en pagarla". CCRI - CG del EZLN, 24 de Marzo de 1994
El 23 de mayo de 1994, el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, es asesinado. El acto conmociona a todo el país, ya que Colosio era el candidato predilecto, quien había anunciado un distanciamiento con el PRI. Una crisis política saltó a la vista de todos y nubló las ideas de paz.
"¿Por qué tuvieron que hacer eso? ¿A quién castigan con esta ignominia? Si tratan de justificar una acción militar en contra nuestra y de nuestra bandera, ¿por qué no mejor matar a uno de nosotros? Sangraría así menos el país que con esta infamia que ahora nos estremece. ¿A quién hacía daño este hombre?" Subcomandante Marcos, carta a la Jornada.
Las circunstancias del asesinato dieron lugar a sospechas de la complicidad de algunos altos mandos políticos y militares e incluso de la misma oficina presidencial. Entonces, el EZLN suspende las pláticas con el Gobierno y se pone en alerta roja, debido a que esperaban un ataque más violento de parte del gobierno (que utilizaría la muerte y el dolor como distractor). Enmedio de una tormenta política y una sociedad que exige respuestas, Ernesto Zedillo Ponce de León sustituye a Colosio como candidato presidencial.
El 10 de Junio se lanza la Segunda Declaración de la Selva Lacandona , donde convocan a la creación de una Convención Nacional Democrática (CND), que pretende instaurar de un gobierno de transición y la conformación de un "nuevo Constituyente" que a su vez redactaría una "nueva Carta Magna". En decir, desconocer al Gobierno actual y crear una nuevo mientras se elige un nuevo presidente con el que llegaría una nueva constitución.
En Diciembre de 1994 Ernesto Zedillo gana la Presidencia de México, y se prepara el escenario para más represión y una devaluación, que sumirá a México en una crisis económica conocida como "Efecto Tequila" o "El error de Diciembre".
Un Mundo donde quepan muchos mundos
"Escogimos una profesión suicida porque es una profesión cuyo objetivo es desaparecer: soldados que son soldados para que un día ya nadie tenga que ser soldado. Claro, ¿no? (...)
Pero resulta que, para que ya no sean necesarios los soldados, hay que hacerse soldado y recetar una cantidad discreta de plomo, plomo caliente escribiendo libertad y justicia para todos, no para uno o para unos cuantos, sino para todos, todos, los muertos de antes y de mañana, los vivos de hoy y de siempre, los de todos que llamamos pueblo y patria, los sin nada, los perdedores de siempre antes de mañana, los sin nombre, los sin rostro.
Y ser un soldado que quiere que ya no sean necesarios los soldados es muy simple, basta responder con firmeza al pedacito de esperanza que en cada uno de nosotros depositan los más, los que nada tienen, los que todo tendrán."
Comunicado de prensa Marzo 5 de 1994
(Para evitar confundirme, voy a hablar en pasado aunque ya se que el movimiento sigue vigente)
Los Zapatistas fueron muy claros al decir que no deseaban el poder para sí mismos, sino para los que "nada tienen". Afirmaron la existencia de una diferencia cultural. Adoptaron la posición de quienes se percibe como “otros” también “culturalmente”, de aquéllos a quienes se les hace sentirse o se sienten a sí mismos y a sí mismas como diferentes, con sus propias tradiciones, costumbres y prácticas. Todos los que no "encajan" en el engranaje de la sociedad: indígenas, pobres, homosexuales, mades solteras. Fue incluyente en este sentido, no representaba a una sola persona... fue un pensamiento en colectivo, en la comunidad. Todos somos partes de esa comunidad, aunque no seas indígena, ni mexicano.
Otra característica importante del Zapatismo fue su marcada influencia literaria. Utilizaban un lirismo revolucionario que no se veía en estas tierras desde hace mucho, mucho tiempo. Es decir, hablaban bonito sobre la libertad y el destino del ser humano. En un momento en que todo parecía perdido, el EZLN llegó con la idea de que todavía es posibe cambiar al Mundo.
Para evitar que su movimiento tomara tintes políticos: especificaron que ellos no deseaban la presidencia, sólo querían construir un mundo mejor, donde no haya excluidos, ni discriminados. Idealismo sí, pero puesto en marcha, que no se quedó sólo en palabras. ¿Funcionó? Puede que sí, puede que no. Pero eso no es lo importante.
El Zapatismo significó una sacudida, un despertar para mucha gente qu pensaba que la Historia había terminado, que el pueblo había fracasado frente al poder, cualquiera que haya sido el poder. Y que luchar no tenía sentido. Y menos pensar en colectivo.
La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré
¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso sirve, para caminar.
Eduardo Galeano