Description
Continuación de:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
El Levantamiento Indígena
SEGUNDA PARTE: LA OTRA CAMPAÑA
"Nosotros somos los vengadores de la muerte.
Nuestra estirpe no se extinguirá mientras
haya luz en el lucero de la mañana"
Popol Vuh
Durante 1997 hasta mediados de 1999, se jugó una suerte de guerra sucia entre los dos bandos, donde se acusaban mutuamente de comenzar hostilidades e incitar a la violencia. El gobierno comienza a desmantelar los municipios zapatistas y el ejército insurgente se repele al interior de la selva. Gracias al movimiento de paramilitares, el gobierno crea un cerco a los capatistas, provocando muchas comunidades desplazadas, muertos, desaparecidos y presos, tanto zapatistas, como simpatizantes y población civil. También son expulsados del país extranjeros simpatizantes con el movimiento.
De cara a una nueva contienda electoral, el candidato del PAN, Vicente Fox Quesada ofrece ayudar a pacificar la situación y lograr la paz en la región.
El Color de la Tierra
"Mi voz no faltó al respeto a nadie, pero tampoco vino a pedir limosnas.
Mi voz vino a pedir justicia, libertad y democracia para los pueblos indios"
Comandante Esther en el Congreso de la Unión, 2001
Llegado el nuevo siglo, Fox gana las elecciones y entra a la presidencia en el año 2000. Increíblemente ordenó el retiro de de los militares de las zonas zapatistas, el cese a los ataques y la intimidación.
El 11 de marzo de 2001 arribó al zócalo capitalino la Marcha del Color de la Tierra con los 23 comandantes zapatistas a bordo de una plataforma de tráiler donde cerca de un millón de personas les dieron la bienvenida. Desde allí pidieron reanudar el diálogo y la aprobación de una ley que reconozca los derechos de los pueblos indígenas, y expresaron su voluntad de paz. Y el 28 de marzo cuatro mandos indígenas del EZLN, encabezados por la comandante Esther, hablaron en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En total 37 días caminó la Marcha del Color de la Tierra a lo largo de 6 mil kilómetros. La respuesta oficial a los millones de personas que participaron en más 70 actos multitudinarios llegó el 25 de abril de ese mismo año, cuando todos los partidos políticos (incluido el PRD) aprobaron por unanimidad una reforma constitucional que desconoció los Acuerdos de San Andrés... 2001 fue el año de la traición de la clase política toda, del desconocimiento oficial de los derechos y cultura indígena y de la búsqueda de otros caminos, no sólo para el movimiento indígena nacional, sino para muchos colectivos, organizaciones e individuos que a partir de ese momento tuvieron claro que con la interlocución con los partidos políticos, los gobiernos y las instituciones no llegarían a ningún lado. La autonomía y la autogestión en la práctica serían el esfuerzo siguiente.
Abajo y a la Izquierda
"En el lado izquierdo del sol, con todos los que luchamos por
un México más justo, más libre y más democrático, es decir,
por Otro México". Subcomandnate Marcos ante la Tumba
del General Emiliano Zapata, 2005
Llegado 2005 comienza el ambiente para una nueva contienda electoral. Ante los condidatos para la sucesión presidencial el EZLN decide movilizarse y preparar una propuesta alternativa, una iniciativa política independiente que pretendía unir bajo sus alas al pueblo Mexicano, para buscar una reestructuración de las relaciones sociales, conformar un Programa Nacional de Lucha y crear una nueva constitución política que se impantara en toda la República Mexicana, donde se consideraran las demandas del pueblo mexicano.
El Subcomandnate Mercos, convertido en el Delegado Zero, realizó una gira por el país y el sur de Estados Unidos [paralelas a las giras de los mismos candidatos presidenciales], para tener escuchar al pueblo mexicano, y tener reuniones con organizaciones políticas de izquierda; organizaciones indígenas y pueblos indios; organizaciones sociales y ONG; organizaciones, grupos y colectivos culturales y de artistas, y con adultos, ancianos y niños que a título individual, familiar, de comunidad, calle, barrio o vecindad habían suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. De esta forma ratifican, amplian o modifican la misma declaración y estructuran la forma de moverse de La Otra.
En su paso por los estados del sur y el centro del país, la Comisión Sexta del EZLN y su Delegado Zero fueron testificando que la miseria con la que se habían encontrado durante la Marcha del Color de la Tierra cinco años atrás, se mantenía o se había acrecentado en el sexenio de un gobierno que muchos creyeron sería el primero de “un proceso de transición democrática”; en tanto dialogaban con los protagonistas de otros movimientos y luchas de muchos años de “resistencias”.
Otra Comunicación, Otra Información, Otro Arte, Otra Cultura
"[Gracias por hacer suya] La Otra, en ella conocerse y conocer al indígena, al obrero,
al campesino, al joven, a la mujer, al niño, al anciano, al maestro, al estudiante,
al empleado, al homosexual, lesbiana y transgénero, a la trabajadora y trabajador sexual,
al ambulante, al pequeño comerciante, al cristiano de base, al trabajador de la calle,
al otro, a la otra”.
Durante su recorrido, también se encontró con la comunidad de San Salvador Atenco y el FPDT, quienes apoyoría en su lucha contra la construcción del aeropuerto y los nombraría el "séptimo regimiento de caballería". Poco después se viviría un trágico insidente iniciado con unos floristas.
Después de ello llegaría La Otra al Distrito Federal, donde los esperarían eventos masivos en Ciudad Universitaria, el Politécnico Nacional, la Universidad Metropolitana y en la UACM. Ahí se reuniría con colectivos, asociaciones, grupos y personas, además de participar en el Primer Encuentro Nacional Obrero o en la manifestación por Otro Primero de Mayo.
Lentamente La Otra pudo articular a su alrededor a distintos sectores marginados de la sociedad, para impulsarlos en la creación de una nueva izquierda, que si bien logró funcionar en un principio, vivió un momento de verdadero quiebre en 2006, cuando el EZLN no respaldó la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquerda para la presidencia. De hecho, no apoyó a ningún candidato, interesado más en la organización de "los de abajo", pero la ruptura con este significaó un revés importante.
Dijo el Delegado Zero el día de la elección presidencial: "cada seis años el capitalismo soborna a la [también] prostituida farsa que es la libertad de expresión […] luego nos dan dos segundos de supuesta democracia para elegir a un mismo verdugo que nos engaña con sus tres máscaras –en clara alusión a los tres partidos políticos más numerosos- […] Y cuando ya están en la silla [presidencial], sea que votaste o que no votaste, si hablas, si exiges que cumplan, si pides cuentas: te ignoran, te desprecian, te humillan. Y si luego te juntas con otros para hacer grande y más fuerte la voz de la comunidad, del barrio; entonces te acusan en la televisión, te mandan chingo de policía, te rompen la cabeza a macanazos, te patean, violan a tus mujeres, matan a tus hijos y te meten a la cárcel".
Ojo, hay que recordar que la La Otra no buscaba la presidencia, no tenía un candidato ni estuvo interesada en el poder, sólo quería unir a la gente y motivar la participación ciudadana, que la gente saliera de su apatía y se diera cuenta de la realidad del país donde viven.
Peatones de la Historia
"La Lucha es como un Círculo, se puede empezar
en cualquier punto pero nunca termina". Subcomandante Marcos
Debido a la enorme amalgama de voces que tenía en su interior, al ser un mosaico de pensamientos y expresiones populares, La Otra no pudo seguir conservando su identidad y lentamente se fue disolviendo.
Otra de las cosas a mencionar es que el Subcomandante marcos en clgún momento se mostró a favor del ETA, el grupo separatista vasco de España, acusado de terrorismo, lo que fue considerado un error político y restó a los zapatistas apoyo internacional y de intelectuales. Por supuesto, hay que mencionar que se respaldaba la razón de la lucha del grupo, no los métodos que eligieron para luchar. Esto también armó un escándalo después debido a supuestos nexos con el ETA y apoyo financiero del grupo separatista a las comunidades del EZLN.
A finales del 2008 y principios del 2009, el EZLN organizó un festival mundial llamado "La Digna Rabia", para conmemorar el aniversario número 15 del levantamiento armado en Chiapas. En el festival participaron artistas mexicanos, italianos, españoles, argentinos y suizos.
Ya para 2012 el EZLN decidió mantener una "distancia crítica" del acontecer político de México, pero aún así ha manifestado su rechazo a las reformas del presidente EPN.
El 15 de febrero de 2013, arrancó el relevo generacional en las filas del EZLN, el Subcomandante Marcos presentó al Subcomandante Moisés pidiendo “que lo escuchen; es decir, que lo miren y así nos miren…(él) cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos”, y podría ser el nuevo vocero del grupo insurgente. Días después Moisés declaró en un comunicado: “cuidaré la puerta en lo que Marcos cuida la ventana”.
El 1 de Enero de 2014, el EZLN cumplió 20 años del alzamiento en Chiapas ;w;
"Nuestra es la casa de la luz y la alegría. Así la nacimos, así la luchamos, así la creceremos.
Nuestra es la tierra de la vida y la esperanza.
Nuestro el camino de la paz que se siembra con dignidad y se cosecha con justicia y libertad."
Quinta Declaración de la Selva Lacandona